5 mitos de la automatización de marketing

En todas las culturas, existen las leyendas urbanas que convierten en certezas determinadas afirmaciones, casi nunca contrastadas con hechos objetivos, pero que a base de repetirlas, se convierten en mitos aceptados por una gran mayoría de personas...al igual que ocurre con los mitos sobre la automatización del marketing. Y así como las leyendas urbanas pueden hacer que no quieras hacer ciertas cosas, como salir de casa en un martes y trece o pasar por debajo de una escalera, los mitos de la automatización de marketing pueden hacer que no quieras comenzar a usar o expandir el uso de una tecnología que se ha demostrado muy beneficiosa. A continuación, descubrimos algunos de los mitos de la automatización de marketing más populares, para ayudarte a separar la realidad de la ficción.

1. La automatización del marketing es lo mismo que el marketing por correo electrónico. Quizás uno de los mitos más generalizados sobre la automatización del marketing es que es lo mismo que el marketing por correo electrónico. Si bien el marketing por correo electrónico es un componente importante de los sistemas de automatización del marketing, estas potentes plataformas van más allá del marketing por correo electrónico en términos de características y beneficios. Las funciones varían según la plataforma que se elija, pero además del marketing por correo electrónico, las soluciones de automatización del marketing a menudo incluyen marketing de nurturing, inteligencia web, landing pages y formularios, mensajes SMS, scoring de clientes potenciales, marketing social etc.

2. La automatización del marketing es impersonal. La palabra "automatización" no hace ningún favor a la tecnología, porque la automatización del marketing es una excelente manera de personalizar tu marketing y satisfacer las preferencias de tus clientes actuales y potenciales. Con una variedad de herramientas de marketing esenciales al alcance de tu mano, la automatización de marketing te permite enviar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento adecuado y a través del canal correcto. Si, por ejemplo, tienes clientes que prefieren los SMS a los correos electrónicos, puedes cumplir con esa preferencia y ser más personal en tus comunicaciones con la automatización de marketing.

3. La automatización del marketing es demasiado complicada. Es cierto que algunas soluciones antiguas eran complejas y difíciles de usar, pero muchos sistemas de automatización de marketing ahora están optimizados y diseñados para ser utilizados fácilmente por usuarios comerciales y no solo por el personal técnico. De hecho, es uno de los mayores beneficios de la automatización de marketing para los departamentos de marketing y TI por igual. Los recursos de TI no tienen que ser gravados por la administración de otra tecnología, y los equipos de marketing y ventas tienen un mayor grado de autonomía y eficiencia al poder utilizar y administrar el sistema por sí mismos.

4. La automatización del marketing es demasiado difícil de implementar. La verdad es que este mito a veces puede ser un hecho, pero ciertamente no tiene por que serlo. El primer paso para una implementación exitosa comienza mucho antes de la implementación en sí. Si bien hay muchos factores que sopesar al elegir una solución de automatización de marketing, el nivel de integración es quizá el más importante a tener en cuenta. Si bien algunas plataformas de automatización de marketing pueden usarse sin estar conectadas a un sistema CRM, la integración entre las dos soluciones maximiza la potencia, la efectividad y el valor de cada una en toda la organización. 

5. La automatización del marketing es solo para marketing. A pesar del nombre, la automatización de marketing ya no es solo para marketing. Puede ayudar a impulsar las ventas, fomentar la lealtad del cliente, facilitar una comunicación más efectiva con audiencias internas y mucho más. Piensa en una audiencia o en un objetivo de negocio, y seguro que existe una buena posibilidad de  automatizar el proceso ayudando a conectarse con quien necesites a lo largo del ciclo de compra para lograr el objetivo perseguido. 

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Fuente: 

5 Marketing Automation Myths – Busted!

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