Cumplimiento normativo

Establecer un proceso robusto de gestión de riesgos y control sobre los activos de información incrementa los niveles de confianza ante accionistas, empleados, clientes y proveedores.

Identificar riesgos de incumplimiento normativo

El Compliance (o Cumplimiento Normativo) consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplan con el marco normativo aplicable (nacional, internacional o interno).

Diseño de estrategia proactiva de Prevención del Cumplimiento Normativo

El objetivo de esta estrategia es poder afrontar el impacto de la regulación normativa de una manera ordenada, en lugar de aplicar estrategias basadas en la solución de imprevistos. Se trata de evitar riesgos. Se identifican los posibles riesgos de incumplimiento de las normas, se definen los controles y se forma a los empleados y directivos en el cumplimiento normativo.

Creación del Departamento de Cumplimiento Normativo

Se encargará de velar de la correcta adaptación de las normas y procedimientos internos de la empresa con la finalidad de que éstos se alineen con las diferentes leyes que sean de aplicación en el ámbito del desarrollo de la actividad empresarial. El equipo de cumplimiento normativo deberá diseñar unas políticas y procedimientos que deberán respetarse en el día a día de la empresa para impedir actuaciones delictivas y sanciones legales por infringir la ley. La estructura y el tamaño del departamento de cumplimiento será proporcional al tamaño, organización interna y actividad de la empresa. Al frente del departamento deberá nombrarse a un responsable que actúe con independencia y autoridad.

Redactar el Programa de Cumplimiento Normativo

Es imprescindible que hoy en días las empresas cuenten con un Programa de este tipo ya que desde la reforma del Código Penal acaecida en el año 2015, y a tenor de lo dispuesto en su artículo 31 bis, las empresas privadas pueden ser sancionadas penalmente, desde con una importante multa hasta con el cierre de la compañía. Sin embargo, para aquellas empresas que estén siendo investigadas por la comisión de un delito que tengan implantado un Programa de Cumplimiento Normativo, se prevé una atenuación de su responsabilidad penal e incluso, de la exención tanto de la empresa como de su órgano de gobierno.

Monitorización y detección

La efectividad de los controles implementados debe ser supervisada, informando a la dirección de la exposición de la empresa a los riesgos, y realizando las auditorías periódicas que sean precisas.

Establecer canales de información

Informar permanentemente a la alta dirección sobre los riesgos de incumplimiento de las normas, las deficiencias en los sistemas de detección y las medidas correctoras que se vayan a proponer.

Formación de altos directivos y personal laboral en materia de Compliance

El cumplimiento debe ser parte de la cultura de la organización. No sólo será responsabilidad de los miembros del equipo de cumplimiento, también deberá ser interiorizado por los directivos y empleados de la empresa. Para ello es fundamental la formación.

Valo Ebook

Services Gestionados de Tigloo
Descubre cómo delegar la Gestión de tus Infraestructuras tecnológicas en manos de profesionales especializados.

Productos relacionados

SERVICIOS GESTIONADOS
Delega la gestión de tus Infraestructuras tecnológicas en manos de profesionales especializados.

CONSULTORÍA DE SISTEMAS
Gestión personalizada de proyectos a través de un servicio de consultoría e ingeniería que aporta valor en hardware, software y recursos cloud.

CONSULTORÍA TD
Alcanza tus metas con la transformación digital y saca el máximo partido a las nuevas tecnologías.

Contacta con Tigloo

Si quieres preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de tu información, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para solucionarlo.

CLIENTES

X