EOSOL implanta Dynamics 365 para impulsar la automatización y el control de su negocio

Las soluciones de Microsoft Dynamics 365 en la nube implantadas por Tigloo le permite a EOSOL automatizar procesos de negocio, reforzando la agilidad y flexibilidad que exige un mercado internacional tan competitivo como el de la ingeniería.

EOSOL es una ingeniería especializada en renovables fundada en 2008 en Pamplona, dedicada a diseño, desarrollo, construcción y supervisión de proyectos energéticos (especialmente fotovoltaica), así como revisión de ingeniería de otros constructores para sus clientes. Si bien también abordan proyectos estratégicos de infraestructuras, automoción, industria, aeroespacial y defensa.

Objetivos del Proyecto

Operando en sectores muy exigentes y con un alto componente tecnológico, el grupo empresarial necesitaba disponer de sistemas informáticos que les permitieran gestionar, organizar y controlar toda la información vinculada a sus proyectos. Que sirviera no sólo de apoyo a su ritmo de crecimiento actual, sino a su ambiciosa proyección de evolución futura.

De hecho, hace once años la empresa contaba con tan sólo 3 personas, y actualmente son más de 430 los empleados que forman su equipo multidisciplinar. Un capital humano que hace posible crecimientos anuales de facturación de hasta el 87%. Y para seguir creciendo están abordando nuevos sectores como el aeroespacial, el aeronáutico, la automatización y el control, ofreciendo servicios de ingeniería y equipos de radiofrecuencia.

“Parte del éxito de EOSOL ha sido su diversificación, tanto a nivel de países como de clientes. Se tomó la misma decisión en el sector energía, abarcando desde renovables a otras más tradicionales, como ciclo combinado, gaseoductos, cogeneración… diversificando así el riesgo. Estos nuevos sectores que estamos abordando son parte de nuestra estrategia. Siendo además en los que el valor añadido de la ingeniería es mayor” indica Bruno Bernal, CEO del Grupo EOSOL.

Fuertemente apoyados en su vocación internacional, para ello cuentan con plantas en España y Méjico, y filiales en Colombia, Egipto, Marruecos y Sudáfrica. Así son capaces de abordar proyectos en más de 40 países.

Solución que permite el control y la automatización de procesos

“La coordinación de tantos territorios no es sencilla. O apostamos por que las cosas cada vez se hagan más digitales y nos ayuden en nuestro trabajo, o no tendremos valor añadido y capacidad de diferenciación con otros. Para nosotros la Transformación Digital es crítica, no hay alternativa, y sería imposible gestionar toda nuestra información sin trabajar en la nube” señala el CEO del Grupo EOSOL.

“Si una compañía quiere crecer, llega un momento en que o te digitalizas, o te vas a estancar.”   Bruno Bernal, CEO del Grupo EOSOL

Para seguir avanzando en la modernización de sus procesos de negocio, EOSOL tomó la decisión de apostar por la tecnología de Dynamics 365 para su gestión, aplicándola sobre todo al control de procesos y la automatización. Y confiando en Tigloo para llevar a cabo el proyecto de consultoría e implantación.

“Llevamos unos cinco meses utilizando esta tecnología, y ya está suponiendo para nosotros un cambio muy importante. Y va a ser un cambio mayor y crítico porque nos está ayudando a tareas tan esenciales como los procesos de aprobación de ofertas o de compras. Interviniendo desde tu celular, eliminándose todos los papeles para su avance.”

La adopción de Dynamics 365 Project Operations como solución de gestión en la nube les ha permitido adaptarse rápidamente a los nuevos escenarios de teletrabajo.

“En nuestro caso, pasar a teletrabajar nos costó tan sólo 24 horas. Gracias a disponer de Dynamics 365 en la nube, al día siguiente estábamos trabajando igual que en la oficina. Tuvimos que adaptar nuestras reuniones y sistemas de comunicación, pero la productividad la recuperamos al 100% en menos de una semana. Y todo ello porque teníamos ya procesos digitalizados.”

Un compromiso continuo con la innovación

En línea con sus objetivos de brindar a los clientes un servicio basado en la calidad y la excelencia, el Grupo EOSOL lleva años apostando por la Inteligencia Artificial.

“Nuestra apuesta por la Inteligencia Artificial es total, con un equipo permanentemente investigando desde hace tres años. Tenemos un sistema SCADA de gestión de activos que nos dice qué es lo que se ha roto tanto en una planta de generación renovable como en una fábrica, y lo que prácticamente te dice ya es qué se va a romper.”

Sacando patrones, estudiando datos, exprimiendo el valor de la información… En AESOL están convencidos de que la capacidad competitiva sólo será posible si son capaces de anticiparse a los problemas. “Gracias a la Inteligencia Artificial no se va a parar la producción, no se van a romper los stocks, y podremos seguir compitiendo globalmente” declara Bruno Bernal.

Las tecnologías que forman parte de Dynamics 365 están totalmente alineadas con estos objetivos propios de la Industria 4.0. Aportando sistemas de gestión que aportan información en tiempo real, totalmente integrados con herramientas de comunicación y colaboración, así como con procesos industriales desde la ingeniería hasta la planta.

En Tigloo y desde nuestra división de consultoría de Transformación Digital aportamos soluciones de negocio orientadas a la innovación, sacando el máximo valor a los datos empresariales. Soluciones con las que apuntalamos el crecimiento de todo tipo de organizaciones, como Grupo EOSOL.

“Somos muy ambiciosos, y siendo en este momento unas 450 personas, nuestro reto en tres años es alcanzar los 1.000 puestos de trabajo en plantilla. Cuando se tiene que competir con otros países, como en Latinoamérica en los que el coste de obra es menor, se trata de hacer más cosas en el mismo tiempo. Hacer mejor los procesos y estar más digitalizados. Pero también miremos al que nos va ganando, y ahí pienso en China y Estados Unidos. Porque tenemos que ir a por él.”

Bruno Bernal, CEO del Grupo EOSOL

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    X