¿En qué se parecen la Transformación Digital y la Alta Costura?
Aparentemente, en nada y, sin embargo, creo que tienen parecido: ambos son dos “conceptos inspiradores” que, si no se consiguen “aterrizar” en algo más tangible, son muy poco útiles.
Rara vez, por no decir nunca, he visto por la calle alguno de los extravagantes modelos que se presentan en las pasarelas de París o Nueva York, si exceptuamos, claro está, algún disfraz de carnaval. Es necesaria una gran dosis de pragmatismo para transformar en “ponible” conceptos tan atrevidos de manera que el consumidor esté dispuesto a adquirirlos y salir a la calle vestido con ellos.
Con la Transformación Digital pasa otro tanto de lo mismo. Existe en estos momentos toda una corriente de pensamiento empresarial que nos bombardea con frases más o menos lapidarias como “La empresa que no se transforme digitalmente, morirá”; “Estamos ante la cuarta revolución industrial”; “La Transformación Digital no es una opción" … Frases que no dudo de que sean ciertas, pero que adolecen de un componente imprescindible: el manual para que una empresa pueda transformarse digitalmente.
Al igual que ocurre con la adaptación de los modelos de la Alta Costura, el mercado necesita diseñadores capaces de convertir en tangibles esos procesos de Transformación Digital.
Las empresas demandan una hoja de ruta con soluciones, productos y servicios capaces de transformar digitalmente su negocio. Si no lo hacemos, estaremos ante el penúltimo concepto inspirador del management empresarial que en un tiempo será sustituido por otro nuevo . No desperdiciemos la oportunidad.
– Roberto Juan, Marketing
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