Port de Tarragona. Servicios de Infraestructuras TI y Transformación Digital

Tigloo presta Servicios Gestionados sobre las infraestructuras TI y ofrece servicios encaminados a la transformación digital a la Autoridad Portuaria de Tarragona, uno de los cinco puertos más importantes de España y uno de los principales de Europa. Situado en un enclave geoestratégico único, mantiene servicios directos con 46 países a través de líneas regulares con 60 puertos de todo el mundo. Asimismo, es un puerto pionero en España en eficiencia energética, reducción de residuos e innovación.

Una entidad de tan gran magnitud con una actividad de esta dimensión, requiere sin duda una infraestructura TI acorde al altísimo nivel de exigencia de sus sistemas de información. Y es ahí donde, bajo la supervisión de su CIO, entra en acción Tigloo, liderando la gestión de la plataforma tecnológica de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Y no queda ahí la relación, ya que el Puerto de Tarragona también confía a Tigloo la mejora en la gestión de sus clientes con la implementación de Dynamics 365 For Sales.

Diseño y puesta en marcha del Servicio de Infraestructuras TI.

Siempre en un estrecho marco de colaboración con su CIO, Tigloo presta Servicios Gestionados sobre las infraestructuras TI que son críticas para la Autoridad Portuaria. Los servicios están diseñados a medida y sujetos a unos niveles de atención comprometidos con el objetivo de asegurar la disponibilidad y óptimo funcionamiento de la plataforma.

Para lograr el cumplimiento de los niveles de servicio pactados y la correcta coordinación de todos los recursos necesarios para su funcionamiento, el Puerto de Tarragona dispone de un Service Manager; el máximo responsable de la calidad del servicio y también un “vigía tecnológico” capacitado para proponer soluciones a las desviaciones detectadas y oportunidades de mejora para la organización gracias a la tecnología. De forma periódica, el Service Manager de Tigloo reporta al CIO de la Autoridad Portuaria de Tarragona la evolución de los principales indicadores del Servicio.

Es precisamente el Service Manager quien realiza el diseño del servicio, genera la documentación técnica necesaria y lidera la correcta transición de la infraestructura TI al Servicio Gestionado. Para conseguirlo, antes de iniciarse la prestación del servicio, se realiza un estudio de la plataforma del Cliente que tiene como objetivo también detectar y proponer mejoras que permitan la optimización de sus componentes.

Principales características del Servicio Gestionado

En alerta, nos adelantamos a las incidencias, resolvemos los problemas y optimizamos las infraestructuras TI de nuestros Clientes. Los componentes principales del Servicio prestado al Puerto de Tarragona son:

  • Monitorización: Tigloo se ocupa de vigilar la disponibilidad de los servicios, en relación a los recursos con los que cuenta la infraestructura del Puerto de Tarragona. Para conseguirlo se definen los sensores, se asignan rangos de valores y se supervisa continuamente el correcto estado de funcionamiento de los elementos críticos de la infraestructura. La monitorización permite, además, descubrir los puntos débiles de la infraestructura y se proponen acciones necesarias para mejorarla.
  • Alertas: En el caso de que ocurra una incidencia, se genera una alerta en los paneles de Tigloo que dispara las acciones necesarias para solucionarla de acuerdo al nivel de servicio establecido.
  • Servicios de Operación: los Servicios de Operación están enfocados a que la plataforma del Puerto de Tarragona esté siempre disponible, con el último nivel de parches y actualizaciones y con los datos de la organización protegidos.

La implantación de Dynamics 365 For Sales en la gestión de clientes.

En el ámbito de la Transformación Digital, Port de Tarragona se decantó por Dynamics 365 For Sales como solución CRM. Anna Navarro, Responsable de Sistemas de Información de Port de Tarragona, asegura que optaron por adquirir Dynamics 365 para consolidar el CRM como herramienta de trabajo en la Dirección Comercial porque les pareció muy “user friendly” y afirma que ha tenido un importante impacto en el trabajo diario en “un mejor seguimiento de las relaciones con los clientes y organizaciones, la centralización de la información y la introducción del concepto de trabajo colaborativo en el equipo comercial, ya que comparten espacio de trabajo e información”.

Por otra parte, Anna Navarro asegura que “la aceptación ha ido creciendo a medida que han visto que CRM Dynamics 365 es una herramienta solvente que facilita la introducción y consulta de datos” y muestra su satisfacción con Tigloo: “La implantación ha sido un éxito, con migración de los datos del antiguo CRM incluida. El proceso ha estado muy bien definido y ejecutado, siendo flexibles y adaptándose a las necesidades de cada momento para asegurar la correcta implantación del CRM. Por parte del equipo de Tigloo todo han sido facilidades, comprensión y ganas de colaborar. Muy profesionales: sin su trabajo la implantación no habría ido tan bien”.

El Puerto de Tarragona: Hub logístico de referencia en el Mediterráneo.

El Port de Tarragona está conectado a los principales corredores viarios y ferroviarios, mueve anualmente más de 32 millones de toneladas y es el puerto químico y petroquímico de referencia del sur de Europa. Se trata del motor económico del territorio con una creación de más de 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

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