Naitec es un centro tecnológico cuyo propósito es contribuir al desarrollo de los sectores de la automoción y la mecatrónica. Para conseguirlo, tienen el objetivo de convertirse en un referente internacional en la I+D de las tecnologías capaces de lograr ese desarrollo. Naitec nació como una iniciativa del Gobierno de Navarra, con el apoyo del anterior centro tecnológico CEMITEC (con mas de 25 años e experiencia), y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Integrar toda la actividad de Naitec, incluyendo la digitalización de procesos de negocio, en un entorno tecnológico lo más avanzado, integrado y eficiente posible.
EL RETO
Según explica Carlos Martínez, Responsable del Proyecto de Renovación Tecnológica de Naitec, hasta hace unos años, y debido a las variadas temáticas de trabajo y áreas de la empresa, la gestión se hacía a través de diversos softwares de gestión, adaptados a las necesidades de cada grupo de trabajo, actividad, o Dirección. Como consecuencia de una reflexión interna, se decidió revisar esta situación, e intentar buscar una solución común que cumpliera con los diferentes requisitos planteados desde todos los ámbitos. Estos requisitos definidos incluían aspectos funcionales, normativas, operacionales, de recursos, necesidades TI, etc… Los principales retos identificados fueron:
- Integrar toda la actividad de la empresa en un mismo entorno.
- Mejorar la eficiencia de los procesos de negocio existentes.
- Digitalizar procesos de negocio.
- Compensar la resistencia al cambio en formas de trabajar muy establecidas.
- La relativa novedad del software seleccionado, sin experiencias previas en el mercado.
Para conseguir estos retos se diseñaron una serie de acciones basadas en experiencias previas de implantación de ERPs así como en metodologías de Gestión del Cambio. La más relevante sin duda, fue la de generar visión en la Dirección de la empresa, tanto de la necesidad de cambio, como de las ventajas del nuevo entorno de trabajo (software). El siguiente paso consistió en involucrar a las personas clave de la empresa en la definición de requerimientos y planteamiento de objetivos.
Una vez definidos los objetivos y el alcance del proyecto, se presentó a todos los departamentos de la empresa haciendo hincapié en las ventajas de un entorno de trabajo integrado que cubriera todas las áreas de la empresa, y con las capacidades añadidas de gestión de proyectos, recursos, procesos de negocio y herramientas de análisis de los mismos.
Tras un periodo de tiempo dedicado al correspondiente análisis para la definición del alcance de los requerimientos del proyecto (internos de la empresa, del software, de integración, del partner, etc…) se optó por integrar toda la actividad de la empresa, incluyendo la digitalización de los procesos de negocio, apoyándose en soluciones de Microsoft Dynamics.
LA SOLUCIÓN
Naitec optó por la tecnología de Microsoft tras validar el alto cumplimiento de los requerimientos definidos, un precio competitivo, la modularidad e integración del sistema y ser una solución SaaS y Cloud-based de un fabricante conocido que facilitaba una transición natural a la nueva situación. El partner elegido fue TIGLOO por, según Carlos Martínez, su cercanía y las referencias aportadas por otras empresas.
En estos momentos y una vez realizado el proyecto, Naitec cuenta con una solución end-to-end para su negocio y que cubre desde el ciclo comercial con el seguimiento de oportunidades y ofertas, pasando por la gestión de las diferentes etapas y requerimientos de un proyecto, hasta la facturación, contabilización y análisis de la información resultante. Para ello utiliza las soluciones de Microsoft Dynamics 365 Sales (CRM) más Dynamics 365 Project Service Automation (PSA) todo ello integrado con Microsoft Dynamics NAV para la gestión financiera y Power BI para el análisis de la información, además de Office 365 como suite de productividad para más de 100 usuarios.
LOS RESULTADOS
En opinión de Carlos Martínez, tres son los beneficios esperados de este proyecto: mejora de la eficiencia en determinados procesos de negocio; una mayor integración entre los diferentes departamentos de la empresa y una significativa reducción de costes de licencias de software y de otros costes indirectos de TI. Dado que la puesta en marcha del proyecto todavía es muy reciente, de momento se observan tendencias positivas en todos ellos aunque no hay suficientes datos objetivos para una cuantificación más precisa.
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