La intranet moderna

Móvil, social y colaborativa

Está claro, que el mundo de las intranets, como muchos otros aspectos que nos rodean, se ha visto afectado en los últimos años por cambios totalmente disruptivos. Seguro que pocos podían imaginar que una herramienta como SharePoint pudiera convertirse con el paso de los años, en un elemento tan paquetizable y dúctil. SharePoint es probablemente la plataforma de intranet más popular en el mundo, pero la gran paradoja es que en realidad no hay nada parecido a una "intranet" en SharePoint. En su lugar, SharePoint ofrece gran cantidad de "bloques de construcción" a partir de los cuales se puede crear una intranet. Y si faltan algunas características, siempre se puede personalizar SharePoint para satisfacer las necesidades del cliente. 

El mundo de las intranets en general estuvo siempre relacionado con la programación a medida, lejos de patrones estándar que pudieran facilitar compartir desarrollos entre varios proyectos. Al igual que pasaba con el mundo de los ERP,s la justificación fundamental que se daba siempre era que "cada cliente es distinto", lo cual no deja de ser cierto, aunque solo en parte. 

Está claro que lo habitual es que dos empresas de un mismo sector tengan comportamientos diametralmente diferentes en función de sus dueños o directivos. Comparto la opinión de quienes dicen que si una empresa la crea un antiguo Comercial, la orientación de la misma será claramente comercial, mientras que si el propietario proviene de un entorno de fabricación lo habitual es que en su empresa el carácter sea eminentemente fabril. Sin embargo, en todos los negocios conviven una serie de actividades comunes entre ellos: compran, venden, almacenan, organizan las vacaciones de sus empleados, etc hasta el punto de que soy un convencido de que una vez más, vuelve a ser cierta la teoría del 80-20, dónde el 80% de las cosas que hacemos en las empresas se parecen más de lo que nos gusta creer.

Por eso, cuando Valo Intranet irrumpió en el mercado con su intranet prácticamente construida, estaba dando respuesta a una realidad que siempre había estado ahí pero que nadie se había atrevido a darle forma de manera tan acertada. Y lo hizo además, utilizando un coctel explosivo entre, herramientas existentes como SharePoint y el incipiente potencial de Office 365 que estaba dando sus primeros pasos. Además diseño una herramienta capaz de instalarse en los servidores del cliente o directamente en la nube, con todo lo que esa decisión suponía de cara a ser un producto multidispositivo y móvil.

El resultado por lo tanto, no ha podido ser más brillante: una intranet moderna, con un diseño atractivo, móvil,  capaz de adaptarse a múltiples dispositivos, dónde la experiencia de usuario se lleva a cuotas altísimas de la mano de Office 365 y su stack de funcionalidades.

En el pasado, los proyectos de Intranet sobre SharePoint podían llegar a ser experiencias dolorosas por su duración y coste. Afortunadamente, hoy en día existen alternativas más fáciles.  Las soluciones de "Intranet-en-una-caja", como Valo Intranet, son fáciles de comprar, empezar a usar y adaptar a la organización. Ofrecen una alternativa rentable y sin riesgo para proyectos de Intranet personalizados. Por lo tanto, el tiempo y el dinero se puede utilizar para la producción de contenidos de calidad, la construcción de una nueva cultura de la organización o el desarrollo de nuevos métodos de trabajo. 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios