Ya es otoño en Dynamics 365

Se acabó el verano y se nos acabaron las vacaciones (por el momento), pero la buena noticia para los que vivimos la plataforma Dynamics como una parte más de nosotros (o casi), es que ya tenemos encima el Otoño, y con él, muchos cambios en la plataforma de Dynamics 365. Los más significativos, desde luego, estos dos:

  • Lanzamiento de la Wave 2 en todos los entornos.
  • Cambios de licenciamiento.

 

Sobre el primer punto, es algo esperado, conocido y planificado desde hace meses. Hace mucho que Microsoft lanzó el documento con todas las novedades que vienen en la plataforma y como iba a ser el despliegue progresivo de la Wave 2 como ya nos tiene acostumbrados:

  • 10/06/19: Disponible el plan general de despliegue
  • 08/07/19: Disponible el plan general de despliegue (en otros idiomas, castellano entre ellos).
  • 02/07/19: Disponible la actualización de los entornos para testing y pruebas de las nuevas funcionalidades.
  • 01/10/19: Despliegue en los entornos productivos de la Wave 2 (sin comunicar todavía la escala de fechas por países y regiones).

No vamos a citar aquí todas la novedades que son interesantes en esta nueva actualización de la plataforma que para eso Microsoft ya tiene su “amigable” documento de 480 páginas, pero si que vamos a citar las que a nuestro parecer son las más interesantes o al menos las que en la “Real Life”, los clientes han venido solicitando a lo largo del tiempo (sobre todo en la aplicación más usada y vendida hasta la fecha en la plataforma, que no es otra que Dynamics 365 for Sales, (y sí, muchos todavía la llaman CRM, algo inevitable en clientes, por otro lado):

Estas son las principales novedades que nosotros estamos deseando usar a partir del 01/10/19 y que muchos de nuestros clientes nos han pedido en la mayoría de los proyectos:

  • Modificar el formulario de cierre de oportunidad: Que levante la mano al que nunca le hayan pedido modificar este formulario !! Es un “must” de casi todo los proyectos y al que a dicha petición siempre hemos tenido que ingeniar diferentes soluciones. Por fín está aquí y podremos modificar ese formulario a nuestro antojo.
  • Decidir que registros queremos crear al calificar un cliente potencial: Otro de los requisitos que suelen salir en proyectos. Por fín podremos elegir que registros queremos crear al calificar un cliente potencial, muy necesitado por clientes de sectores que no siguen estrictamente este procedimiento.
  • Jerarquía en zonas de ventas: En muchos proyectos hemos tenido que inventar zonas de ventas para poner bajo otras zonas y así conseguir una especie de jerarquía. Eso se acabó y lo tendremos de base en la aplicación.
  • Creación de contactos leyendo tarjetas de visita: Muy esperado. En Tigloo ya teníamos una “canvas app” y nuestro equipo comercial a través del AI Builder de PowerApps podía escanear tarjetas que desencadenaban en la creación desatendida de contactos. Ahora, esa misma funcionalidad Microsoft la ha embebido dentro del formulario de creación rápida de un contacto.
  • Introducir productos en oportunidad, ofertas, pedidos y facturas sin seleccionar una lista de precios: En algún proyecto si que nos lo han pedido, aunque es un requerimiento que no aparece con mucha asiduidad. En cualquier caso también viene en esta actualización.
  • Guardar y crear nuevo: Esta es una funcionalidad que al menos, no la hemos visto descrita como tal en el documento, pero que para nosotros es fantástica, por muy simple que sea. Al entrar en un formulario de creación rápida, ahora podremos “Guardar y crear nuevo” o “Guardar y cerrar”, para poder crear los registros necesarios sin salir del formulario de creación rápida.
  • Otras mejoras como la integración con Teams, Linkedin, Telefonía (softphone dialer) y la mejora en la composición de actividades de tipo mail vienen a mejorar esta app, pero son mejoras o novedades, para nosotros los puntos anteriores nos facilitan los proyectos en muchos requisitos.

Por supuesto que hay muchas más novedades en el resto de aplicaciones y en la Power Platform (Flow, PowerApps y Power BI), pero hemos querido describirlas más concretas que a nuestro juicio son las que quizá usaremos más en el día a día de nuestros proyectos.

Como decíamos hay un segundo cambio importante este Otoño, el cambio de licenciamiento, tanto en Dynamics 365 y sus apps, como en la Power Platform. Hasta ahora en Dynamics 365 teníamos este licenciamiento (no hacemos referencia a Unified Operations Plan o Dynamics 365 Plan, por no hacer un post inmenso y referirnos a las aplicaciones más cotidianas):

  • Dynamics 365 Customer Engagement Plan: 97€ usuario/mes
  • Dynamics 365 App (Sales, CS, PSA, FS): 80,10 € usuario/mes
  • Dynamics 365 Team Member: 6,70€ usuario/mes

Hasta ahora cuando utilizábamos una única aplicación siempre dependiendo de que interacciones iba a realizar el usuario o bien licenciamos una Team Member o una Dynamics 365 for Sales, for Customer Service, for PSA o for Field Service.

Cuando teníamos un proyecto en el que había más de una aplicación, simplemente licenciamos una Dynamics 365 CE y así teníamos acceso a todas.

Pues bien, a partir del 1 de Octubre esto cambia de nuevo y aparecen las “Attach licenses”. Ahora, cuando tengamos una aplicación costará esos 80,10€ usuario/mes, pero cuando tengamos más aplicaciones en un proyecto deberemos ir contratando “attach licenses”, a razón de 15€ usuario/mes por cada aplicación. Esto aplica solo a Sales, Customer Service y Field Service, ya que Project Service Automation (PSA), queda excluida de estas “attach licenses”.

Hay otros cambios significantes respecto a Flow y PowerApps sobre todo que veremos en algún otro post, de momento, con estos básicos, tenemos suficiente para un post.

Estos cambios ya han sido presentados en la mayoría de webinars, sesiones en vivo en diferentes países y charlas de la comunidad, pero es bueno saber lo que se avecina y como tendremos que licenciar a partir del 1 de Octubre.

Como siempre, en TIGLOO estamos a la vanguardia de todos estos cambios e  intentaremos asesorarte de la mejor forma posible, con la certeza de utilizar las mejoras más recientes en todas las aplicaciones de negocio y el licenciamiento mas actual para estar alineados con Microsoft en su tecnología y en su constante evolución.

Espero que os haya resultado interesante.

Hasta la próxima

Javier Busto

Consultor Dynamics 365

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