Novedades de Dynamics 365 Business Central

El mes de octubre ha traído muchas novedades en el mundo de Dynamics NAV, algunas de ellas muy importantes. Las cuatro novedades más destacadas son:

1. Se ha liberado Dynamics 365 Business Central, on-premise.
2. Microsoft ha anunciado que en 2020 C/SIDE va a desaparecer y sólo podremos desarrollar a través de extensiones.
3. Microsoft ha anunciado que en 2020 el cliente Windows va a desaparecer y sólo podremos usar el cliente Web.
4. A partir de ahora tendremos una nueva versión del producto cada 6 meses (en lugar de una vez al año).

Dynamics 365 Business Central

A principios de año Microsoft ya anunció que la siguiente versión del producto iba a cambiar de nombre. A partir de ahora lo vamos a llamar Dynamics 365 Business Central. Que nadie se asuste. Es el mismo producto, con un nuevo nombre. El 1 de octubre se liberó Dynamics 365 Business Central (DBC) on-premise. ¡Ya podemos descargar el DVD, instalarlo en nuestras máquinas y empezar a implantar!. O mejor aún... podemos montarlo en un contenedor Docker!

El lanzamiento de Dynamics 365 Business Central trae muchas novedades, y una de las cosas que llama más la atención son las importantes mejoras en el cliente web, que resuelven aspectos importantes de usabilidad. Pero hay más:

  • Ahora ya se pueden usar FlowFilters en el cliente web.
  • El F8 ha vuelto y se puede usar con el nuevo cliente web. Puede ser una tontería, pero poder copiar el valor de la columna superior significa una mayor productividad para el usuario.
  • El cliente web ya permite copiar/pegar líneas. Desde que salió el cliente Web por primera vez, siempre ha competido con desventaja con el cliente Windows. Ahora en cambio, la situación se revierte. Después de saber que en 2020 ya sólo podremos usar el cliente web, no es de estrañar que le hayan dado tanta caña. Puedo suponer que más le van a dar en las próximas versiones. 2020 puede parece una fecha lejana... pero no lo es.
  • Bye bye C/SIDE. El entorno de desarrollo C/SIDE ha sido de siempre la "casa" de los técnicos y desarrolladores. La facilidad y flexibilidad con la que podíamos hacer cualquier modificación ha sido el buque insignia de Navision. Pero siempre ha tenido un problema: estábamos tocando en la misma capa que el estándar, y esto hacía que los Upgrades fueran complicados.
  • Los Upgrades automáticos han sido siempre una utopía... hasta la llegada de las extensiones. Las extensiones se desarrollan en un nuevo entorno, Visual Studio Code, y con un nuevo sistema en el que no tocamos la capa del estándar, de forma que poner un nuevo Cumulative o una nueva versión se convierte en una tarea infinitamente más sencilla.
  • Una nueva versión cada 6 meses. La tecnología avanza a pasos de gigante. Nosotros nos tenemos que adaptar, y tenemos que preparar a nuestros clientes para que se puedan adaptar. El futuro pasa por tener productos e implantaciones que se puedan actualizar automáticamente (o casi). Para que sea posible, hay un aspecto vital: no esperes hasta 2020, intenta que desde hoy mismo todos los desarrollos que hagas estén hechos a base de extensiones, o por lo menos usando los eventos. Imagina una implantación donde las customizaciones se han hecho 100% en extensiones. El cliente podría ponerse el último Cumulative cada mes, o cambiar de versión cada 6 meses.

La pregunta es: ¿te atreves? ¿Qué pasa si con el último Cumulative las customizaciones dejan de funcionar? La única forma de estar seguro es con un testing intensivo y automatizado. Tenemos que cambiar la metodología y empezar a programar con la filosofía TDD (Test-Driven Development).

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    X