La visión del mundo de las infraestructuras TI

El mundo actual de las infraestructuras es complicado y a la vez divertido. Hay que investigar mucho para estar a día sobre las continuas innovaciones. La oferta es inmensa y cada día aparecen nuevos conceptos lo que provoca a su vez que muchas veces el cliente no tenga claro que es lo que necesita: un Cloud, ya sea público o privado, una solución hibrida, Hyperconvergencia, o una solución totalmente local. Al final lo importante más que la necesidad de ir a un Cloud o no, es saber tu problemática, que requisitos reales vamos a tener de rendimiento, computo, almacenamiento, etc. y esto nos dará la necesidad real de dónde o cómo tenemos que realizar nuestro siguiente proyecto de TI.

Actualmente existen muchas soluciones y alternativas. Solo en las soluciones de nube,  tenemos Cloud público como Azure o AWS de Amazon; Cloud privado; housing con tu  propio hardware; outsourcing, etc. Todo dependerá de las necesidades. Por ejemplo, las aplicaciones de alto rendimiento suelen estar reñidas con Cloud público, ya que requieren soluciones muy a medida, aunque cada vez tenemos soluciones flexibles y potentes en la nube. Las aplicaciones legacy  no tienen ningún sentido estar en Cloud directamente, ya que la forma de funcionar es diferente y casi seguro que requerirá una adaptación. Por lo tanto, no consiste en pasar por pasar, sino en ver las ventajas reales y competitivas que me va a dar el nuevo entorno.

Otro tanto ocurre con las aplicaciones Disaster Recovery en Cloud. Todos tenemos claro que es necesario descentralizar nuestros sistemas y estar lo mejor protegidos contra un posible desastre en nuestro CPD. Esto que anteriormente solo estaba al alcance de las grandes empresas y con soluciones muy complejas y costosas, es a día de una solución real para cualquier tipo de empresa, ya sea desde las que tienen un solo servidor a grandes CPD´s y con soluciones standard de mercado lo que provoca que los costes sean muy contenidos. El tener la tranquilidad y saber que en caso de cualquier problema vas a poder arrancar tu CPD y tener acceso a tus datos y aplicaciones, ya sea por la caída total o parcial del CPD, es algo que ya todas las empresas quieren tenerlo en valor.

En el caso de la Hyperconvergencia, los departamentos de IT tienen actualmente una mayor presión. Les requerimos nuevos servicios con una mayor agilidad y velocidad, con una infraestructura tradicional y si le añadimos múltiples fabricantes, esto puede llegar a ser casi imposible o con unos plazos que las empresas no pueden asumir.  La Hyperconvergencia viene a proporcionarnos la unión de nuestros sistemas computo, almacenamiento, networking y backup, sobre una sola plataforma, con una gestión sencilla, única y centralizada de toda la solución incluyendo al hipervisor. Podemos desde su consola gestionar, monitorizar e interactuar con toda la infraestructura. Utiliza las últimas tecnologías para darnos una solución robusta y agil, discos sólidos con deduplicación y/o compresión inline, netwoking desde los 1Gb 10 o 40Gb a infiniband, integración con GPU, etc..

Como conclusión, podríamos decir que es muy complicado que un departamento de TI de una Pyme pueda mantenerse al día en la enorme cantidad de innovaciones y posibilidades tecnológicas. Es ahí, donde empresas como TIGLOO tienen su razón de ser al contar con equipos especializados en múltiples tecnologías y permanentemente actualizados. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    X