La Transformación Digital según Microsoft

Este mes de Julio de 2018 se ha celebrado en Las Vegas la conferencia anual que Microsoft celebra con sus Partners, que hasta la fecha se denominaba Word Partner Conference y que desde 2017 se denomina Microsoft Inspire.

Tuve la oportunidad de asistir hace unos años a este evento, y me quedé perplejo al poder ver la capacidad de convocatoria que tenía el fabricante de Redmond. Combinaban charlas sobre productos con un auténtico espectáculo al estilo americano. Fue sin duda, una de las mejores experiencias profesionales que he vivido.

La compañía desde 2013 está dirigida por Satya Nadella una persona con amplio pasado técnico (que se deja ver en su estrategia) con un estilo tranquilo, respetuoso dejando atrás al agresivo e histriónico Steve Ballmer.

Satya Nadella ha posicionado la compañía como líder en Transformación Digital y para ello ha tenido que poner patas arriba la empresa, definiendo una nueva organización y una nueva estrategia con un nuevo paradigma basado en CLOUD inteligente (IA) y en la búsqueda de las ventajas competitivas de las organizaciones.

En su Key Note de Las Vegas 2018, ante 18.000 Partnes y después de agradecer a todos los magníficos resultados lo primero que dijo fue : “..queridos socios , lo que nos une, sin embargo, no es nuestro éxito,  es el éxito que logren nuestros clientes ..”  Toda una declaración de intenciones de Satya Nadella cuando declara que en Microsoft no celebran el éxito de su tecnología sino los logros que sus clientes alcanzan gracias a ella. 

Satya Nadella nos traslada tres características fundamentales de esta nueva estrategia: El uso de multi-dispositivos multi-sentidos, la aplicación de la inteligencia artificial (IA) y una nueva forma de desarrollar, distribuir e implementar el software.

Microsoft fundamenta su visión de la Transformación Digital en el Compromiso con los Clientes, Potenciar a los Empleados, Optimizar las Operaciones y Transformar los Productos y Servicios. Para ello, la compañía se transforma ella misma deja de ser un fabricante de productos se orienta hacia un proveedor de soluciones en cuatro áreas: Puesto de Trabajo, Aplicaciones de Negocio, Aplicaciones e Infraestructuras y Datos e Inteligencia Artificial.

La estrategia de nuevo Puesto de Trabajo busca cambiar la forma en las que las personas desarrollan su actividad en las organizaciones con los siguientes principios:

Tareas Rutinarias Pensamiento <-- --> Crítico y Creativo

Productividad Individual <-- --> Equipos de Trabajo ágiles y dinámicos

Soluciones y Herramientas Aisladas <-- --> Soluciones Integradas

Amenazas de Seguridad Individuales <-- --> Ataques organizados por organizaciones criminales

Consolidan diversos productos (Windows 10, Office 365, Soluciones Movilidad y Seguridad) en una única solución Windows 365, con el objetivo de potenciar la creatividad, el trabajo colaborativo, la simplicidad y la seguridad.

Las Aplicaciones de Negocio bajo la marca Dynamics 365 se rediseñan también con el propósito de ayudar a modernizar las compañías, automatizando los procesos. Para ello, sus soluciones adoptaran los siguientes planes de evolución:

Suites Monolíticas <-- --> Aplicaciones de Negocio Modernas y Modulares.

Silos Datos Desconectados<-- --> Datos conectados gracias a la Inteligencia Artificial

Limitada Lógica y Extensibilidad <-- --> Modelos de Datos Común

En el apartado de Aplicaciones e Infraestructuras, así como Datos e Inteligencia Artificial, también evolucionan su oferta con los siguientes planes:

Cloud Privada vs Pública <-- --> Cloud Híbrida Distribuida

Virtualización <-- --> Containers y Microservicios

Bases de Datos Desconectadas <-- --> Datos Conectados por Eventos

Big Data & Machine Learning <-- --> Servicios Cognitivos e Inteligencia Artificial

Desde TIGLOO estamos persuadidos de que estamos ante una autentica estrategia de Transformación Digital para ofrecer al mercado un conjunto de propuestas que pueden ayudar a muchas organizaciones en sus procesos de cambio.

Para ello, Microsoft también se está transformado, está finalizando la primera oleada de cambios en su estructura interna y la forma de acercarse a sus clientes. Esta ‘revolución’ sin lugar a dudas marcará una tendencia en las compañías tecnológicas, que tendremos que se seguir de cerca para ver como rápidamente es implementada por sus competidores.

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