INDUSAL. Proyecto de innovación tecnológica de los sistemas informáticos

En Indusal no se escucha hablar de informática

Indusal es uno de los mayores Grupos a nivel nacional dedicados a los servicios de lavandería industrial. Es una empresa de éxito que ha sabido centrar sus recursos a lo que mejor saben hacer, su negocio. La informática es cosa de Tigloo, es una facilitadora y no un trastorno; funciona a pleno rendimiento y por eso nadie habla de ella.

Por suerte, aquí no escuchamos a nadie hablar de informática” afirman desde la Dirección del Grupo Indusal, empresa con sede en Pamplona líder en servicios de lavado y alquiler de ropa industrial.

Es un comentario que refleja la satisfacción y tranquilidad que supone tener la seguridad de que la plataforma tecnológica funciona a pleno rendimiento. Para Indusal es un aspecto crítico para el negocio; el buen funcionamiento de los sistemas es clave para la competitividad del Grupo; la central y sus 21 delegaciones.

Indusal se ha caracterizado siempre por ser una empresa innovadora tanto en sus procesos como en su tecnología. Por esa razón y para poder hacer frente al fuerte crecimiento del Grupo, en el año 2009 acometieron un importante proyecto de innovación tecnológica de sus sistemas, para el que contaron con Tigloo como socio.

Dicho proyecto suponía la renovación de todos sus sistemas y una vez puesto en marcha, era necesario garantizar su buen funcionamiento; liberando de este modo a Juana Marín, Directora de IT, de estas tareas y permitiéndole con éxito continuar alineando la tecnología con el negocio.

Indusal

De origen navarro, el Grupo Indusal fue fundado el 30 de octubre de 1981 por profesionales de lavandería provenientes de otra empresa del ramo. Una amplia experiencia imprescindible para una nueva idea de servicio. En constante expansión, en la actualidad El Grupo Indusal está formado por un conjunto de empresas, a nivel nacional, dedicadas a proporcionar un sistema integral de alquiler y lavado de ropa. Gracias a esta unión, el grupo ofrece una amplia gama de servicios en torno al lavado industrial, alquiler, un servicio mixto de ambos, y gestión integral de lencería, para los sectores de hostelería, restauración, hospitalario y otros sectores diversificados.

El volumen de producción para el año 2013 se estima en más de 120.000 Tm. Para llevarlo a cabo cuenta con un capital humano de más de 1500 personas distribuidas en los 21 centros de trabajo repartidos por toda España.

Servicios de soporte y gestionados en Indusal

Una empresa de externalización de servicios confía en otra empresa de externalización de servicios. Los Servicios de Soporte y Gestionados constituyen la principal actividad de Tigloo, lo que mejor sabemos hacer, a lo que se destinan gran parte de los recursos de la empresa.

En una empresa como Indusal donde los sistemas de información son tan críticos y donde no se pueden producir paradas no planificadas, los servicios de mantenimiento de Tigloo combinan acciones correctivas con importantes componentes preventivos y un plan de continuidad de negocio que le permita reaccionar eficazmente en caso de una incidencia grave. Todos estos servicios tienen además una cobertura 24×7.

Por lo tanto es Tigloo quien escucha la informática de Indusal, lo lleva haciendo más de cuatro años, actuando proactivamente para que no sea Indusal quien “escuche hablar de informática”. Comienza con la recepción y monitorización de las numerosas alertas que emiten los dispositivos críticos de la instalación, dichas alertas pueden ser provocadas por una avería o pueden indicar que algún componente crítico está cercano al fallo. En ambos casos, se ponen en marcha los servicios urgentes para corregir esa situación.

La escucha continúa, traduce en eficaces soluciones informáticas todas aquellas solicitudes que la Dirección informática de Indusal hace llegar a su Service Manager; gestor asignado al Cliente que tiene como objetivo asegurar el buen funcionamiento de la instalación, supervisando y gestionando las incidencias y coordinando las acciones necesarias que garanticen el óptimo funcionamiento de la plataforma. Esta gestión incluye la colaboración con otros proveedores que suministran servicios en la instalación; como por ejemplo su ERP Navision, cuyo funcionamiento ininterrumpido es muy crítico para Indusal.

Plan de Contingencias

Indusal dispone de un Plan de Contingencias diseñado a medida, implantado y mantenido por Tigloo. Dicho Plan contempla una parada de actividad, ante la cual se establece el estado de emergencia y se ponen en marcha una serie de procedimientos encaminados a retomar la normalidad lo antes posible, evitando la pérdida de datos y la destrucción o alteración de los sistemas.

El plan se monitoriza diariamente, comprobando que todos los procesos de respaldo que permitirían la rápida recuperación de los sistemas tras un desastre se realizan correctamente. Adicionalmente, el Service Manager supervisa el estado del Plan realizando simulacros de una incidencia grave o de un desastre que impidiese el acceso a las instalaciones.

Es precisamente en este extremo (si ocurriese un incendio, inundación o cualquier otro incidente que destruyese los sistemas) donde, como un componente más del Plan de Contingencias, Tigloo habilitaría una sala de contingencias en sus propias instalaciones. En esta situación se suministrarían además los puestos de trabajo y servidores necesarios para que el Cliente pudiera continuar con su actividad en menos de 24 horas.

Si quiere que, como ocurre en Indusal, en su empresa también se deje de hablar de informática, contacte con nosotros.

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