EVA GROUP. Servicio IcS, Informática como Servicio

EVA GROUP Confía la dirección de sus Sistemas de Información a Tigloo. Esta afirmación de Iñaki Soroa, Director General de EVA GROUP, muestra una de las claves del éxito de su empresa: su apuesta por la innovación.

La tecnología evoluciona a tal velocidad que, si la gestión recae sobre un departamento y no está alineada con los objetivos, tu negocio estará tres años por detrás de un competidor eficaz.

La información es valor

“En EVA GRUOP entendemos los Sistemas de Información como una herramienta fundamental para tener la suficiente visión y así ser capaces de definir el futuro de nuestro negocio” afirma Iñaki Soroa, Director general de EVA GROUP. Lo que en su origen era una empresa familiar es en la actualidad un grupo de ocho empresas; de las cuales cuatro se comparten mediante una joint venture con un socio ubicado en Estados Unidos. Además, tres de las empresas están radicadas fuera de España; dos de ellas en África. EVA GROUP exporta el 75% de la producción a más de 60 países.

En este entorno, donde la información es vital para poder tomar decisiones rápidas y acertadas, los Sistemas se convirtieron en un elemento crítico que, sin embargo, no eran capaces de responder a las nuevas exigencias del negocio. La complejidad de tener que informar al socio americano y de consolidar información de diferentes centros de negocio en diferentes países con diferentes sistemas contables, hacían todavía más necesario abordar un cambio radical en los sistemas.

Cuando la tecnología supone una pesada carga y no un facilitador de negocio.

Nuestros Sistemas de Información se habían quedado obsoletos, se centraban únicamente en analizar el pasado; cuenta de resultados, balance, inventario, posición de caja… pero en esta nueva situación necesitábamos tener información que nos permitiese adelantarnos al futuro.

Para solucionar esta situación, la responsabilidad de la dirección de los Sistemas recayó sobre un departamento interno ya que EVA, tal como ocurre en muchas organizaciones, no dispone de estructura, presupuesto, ni carga de trabajo suficiente como para crear un departamento de informática que se ocupe de los proyectos tecnológicos.

El tener que ocuparse de las labores específicas del puesto y compatibilizarlo a su vez con la compleja labor de dirigir la informática de la empresa suele suponer un problema para el directivo y también para la empresa. Así lo fue también en el caso de EVA GROUP, donde la tecnología no estaba alineada con los requisitos actuales del negocio, los proyectos tecnológicos no terminaban de concretarse y se estaban desperdiciando todos esos recursos que debían estar centrados en los procesos críticos de la organización.

Servicio IcS, Informática como Servicio, la solución

“Nos dimos cuenta entonces de que necesitábamos ayuda. Necesitábamos de alguien con visión estratégica capacitado para diseñar el plan estratégico de nuestros Sistemas de Información, para desbloquear los proyectos tecnológicos y además, para poder participar como otro directivo más, en el comité de dirección”

Necesitábamos que alguien que nos dijera todo lo que estábamos haciendo mal y que consiguiese adaptar los Sistemas a la situación actual y deseada.

La contratación del servicio IcS de Tigloo fue la solución; la aportación de un Director de Informática, experimentado y capacitado, a tiempo parcial al que confiar la dirección de los Sistemas de Información. Tal como demandaba EVA GROUP, el servició comenzó elaborando la hoja de ruta de los Sistemas, donde se contemplaron todas las acciones que eran necesarias para llegar a la situación deseada.

Una vez que los Sistemas de EVA GROUP han conseguido alinearse eficazmente con los objetivos de negocio, la dedicación del servicio ha ido variando y adaptándose en función de los requisitos del negocio. En cualquier caso, EVA GROUP dispone de un Director de Sistemas, integrado en el equipo directivo de la empresa y que participa en la toma de decisiones aportando su visión tecnológica y con conocimiento de los procesos de negocio.

Retorno de la inversión del Servicio IcS

Para EVA GROUP, la contratación del servicio IcS de Tigloo se justifica en base a la obtención de los siguientes beneficios:

  • Ahorro de costes: Se ha conseguido mejorar el gasto en tecnología.
  • Elaboración y gestión de un plan estratégico para los Sistemas de Información, que ha permitido desbloquear por completo los proyectos tecnológicos que la empresa no era capaz de abordar.
  • Servicio con unos objetivos definidos y dedicación en base a ellos.
  • Posibilidad de disponer de un Director de Sistemas, capacitado y experimentado, en una empresa que a priori no puede asumir el coste de implantar su propio Dpto. de informática.
  • El equipo directivo de EVA GROUP cuenta con un experto en tecnología y empresa, liberando a los directivos que antes se encargaban de los Sistemas para que puedan dedicar su tiempo a sus labores específicas que además, son críticas para el negocio.
  • El Director de Sistemas que aporta Tigloo acumula experiencias del trabajo realizado en otros Clientes y que aplica en forma de ideas y mejoras en EVA GROUP.
  • El constante cambio tecnológico es gestionado por un experto que siempre se mantiene actualizado.

Acerca de EVA GROUP

EVA GROUP comenzó su actividad en 1918 recogiendo la sidra natural en los caseríos del País Vasco para fermentarla, embotellarla en botella achampanada y venderla en provincias cercanas. Poco a poco fueron ampliando su negocio siendo ya en 1964 cuando se funda la empresa matriz. En los años 70 es cuando se empieza a crear el grupo mediante la apertura de una planta de procesado en Lleida. Con los años pasa a ser una empresa familiar con grandes Clientes reconocida a nivel nacional. En los años 80 la empresa comienza a diversificar la gama de productos y se incorporaran el mosto, los vinagres de sidra y los licores.

En los 90 el lanzamiento de los zumos gasificados supuso para EVA la gran apertura a la exportación. En la actualidad, EVA GROUP exporta el 75% de su producción, compuesta por más de 350 referencias distintas a más de 60 países.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios