Entrevista a Mikel Jauregui

“Hay que cambiar la forma en la que “gratuitamente” cedemos nuestra información personal”

Tres empresas de servicios informáticos Sein, Contigo y TRES60 se han reinventado y  ahora son TIGLOO, una  empresa con 30 años de experiencia y que por su tamaño y por el importante número de clientes que tiene en la comunidad es la mayor empresa de servicios en Tecnologías de la Información del sector privado de Navarra. Cuenta con más de 500 clientes y 150 colaboradores. Porque sus clientes y ellos mismos han de ser digitales y porque han de tener una relación más colaborativa, se han transformado. Transformación Digital, Infraestructuras, Ciberseguridad y Outsourcing son las cuatro divisiones de negocio. Mikel Jáuregui, su Director General, explica la importancia de la ciberseguridad en las empresas.

Existe una tremenda confusión sobre la seguridad digital. Da la impresión de que el negocio del Big Data, los ciberataques o el espionaje personal, empresarial y político han hecho de internet un territorio poco seguro. ¿Que hay de cierto en esto y que hay de mito?

Efectivamente, todas estas “complicadas” palabras han generado desconfianza tanto a empresas como usuarios particulares. La realidad es que internet no es nada mas que un medio, como pueden ser carreteras y autopistas. Al igual que ocurre con estos últimos, por si solos son un entorno inhóspito y posiblemente peligroso… Por lo menos hasta que los regulamos con leyes (compliance), policías (firewalls), semáforos (alertas), radares (SIEM), etc. Y debemos hacer lo mismo con internet y la información que alberga y transporta: protegerla.

En los últimos meses se habla mucho de inseguridad en la red, sobre todo, en la forma que comparten las empresas nuestros datos ¿Qué puede hacer el ciudadano para protegerse ante los abusos que se producen con la información en internet? 

Debemos cambiar la forma en la que “gratuitamente” cedemos nuestra información personal. Nuestros datos, en las manos adecuadas, valen mucho dinero. Es por ello que, cada vez que demos nuestro consentimiento, leamos detenidamente para que van a ser utilizados y actuemos acorde.

¿Están preparadas las empresas para resistir estos ciberataques? 

Es una pregunta bastante general, unas empresas si están preparadas y otras no. Como ya sabes, el tejido empresarial Navarro es muy heterogéneo… Y, por lo tanto, su nivel de madurez en cuanto a la gestión de la seguridad de la información.

¿Cuál es tu visión general sobre el estado de la ciberseguridad de las empresas navarras?

La respuesta es muy parecida a la pregunta anterior. Después de realizar muchos “test de intrusión/análisis de vulnerabilidades” en empresas navarras de distintos sectores y tamaños, como era de esperar hay de todo… Unas muy bien, otras regular y otras muy expuestas al  riesgo.

¿Qué consejo de ciberseguridad le darías a una empresa?

Empieza por el principio. Lo importante es medir la seguridad, tener indicadores, y así poco a poco, ir mejorando. Les proponemos que comiencen con un proyecto de bajo coste y con un retorno de la inversión muy alto, el test de intrusión interno y externo. Lo recomendamos en todos los casos, hoy lo consideramos inexcusable.

¿Qué impacto directo cree que ha tenido la nueva normativa de seguridad de datos GDPR que entró en vigor el 25 de mayo?

Este tipo de iniciativas tardan en tener efecto, ya lo vimos con la LOPD. En cualquier caso, como poco, nosotros hemos notado mucha inquietud y un buen empujón en la implementación de servicios y soluciones tecnológicas en materia de ciberseguridad.

¿Qué es la tecnología disruptiva? ¿qué tipo de empresas la utilizan y para qué?

La tecnología disruptiva es un tipo de tecnología diferente a la que predomina actualmente, una tecnología que genere un cambio importante en el comportamiento de las empresas y usuarios. Poniendo un ejemplo del mundo de la ciberseguridad, podríamos hablar del cambio de los antivirus tradicionales basados en firmas a los nuevos motores de análisis de comportamiento. Para nosotros, la aplicación de la tecnología disruptiva es un valor añadido que hace que nos separemos de la competencia.

Y sobre las monedas virtuales, ¿realmente es el futuro?

El concepto es muy atractivo, pero no sé si estamos preparados para este cambio. Aún tiene que pasar mucho tiempo para despejar ciertas incógnitas (seguridad, validez, aceptación, etc.) y que este tipo de moneda se asiente en el día a día. ■

Entrevista publicada por el Diario de Noticias, el martes 19 de junio de 2018

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