Convencer al CEO para adquirir una intranet

No siempre resulta sencillo convencer al CEO sobre la necesidad de cambiar o actualizar una Intranet. Tradicionalmente no ha sido la aplicación con mejor imagen en las empresas y esto es algo que los ejecutivos saben y que han oído muchas veces a sus empleados. Diseños complejos, a veces enrevesados, estéticamente poco favorecidos, han provocado, entre otras causas, un rechazo generalizado a las intranets corporativas.

Entre las objeciones más comunes a la hora de actualizar la intranet estarían frases típicas como: "la que tenemos no la usa nadie, ¿para qué vamos a cambiarla? " "No veo que una intranet aporte nada al día a día de la empresa", "Hay tantas versiones de un archivo que nunca sé cual es el bueno",  "Prefiero tener la información en mi ordenador. La encuentro antes", "Yo dejo la información en Dropbox y así accedo a ella desde casa si la necesito",etc.

Si queremos convencer al CEO  o a otros ejecutivos de la empresa, sobre la necesidad de cambiar la intranet, deberíamos prestarle más atención a estas objeciones y no verlas como simples quejas, porque esconden las respuestas que buscamos. 

Estas serían algunas de las razones que podemos argumentar y que son totalmente objetivas.

  1. La colaboración es una manera natural de relacionarse entre las personas y esto ha cambiado. La influencia que están ejerciendo las redes sociales en nuestra vida está facilitando en las personas la predisposición a relacionarse y colaborar, uno de los mantras por los que disponer de una Intranet en la empresa. 
  2. La aparición de buscadores como Bing o Google, ha hecho que las personas nos preocupemos menos de cómo y dónde almacenar la información y nos centremos más en hacerla accesible desde cualquier lugar, momento o dispositivo. Las intranets antiguas basadas en carpetas donde conocer el nombre del archivo que estábamos buscando era fundamental para poderlo encontrar, han pasado a mejor vida.
  3. El tiempo, siempre ha sido oro, pero ahora más. Todo va más rápido y en muchas ocasiones, disponer antes de la información requerida marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Dedicar demasiado tiempo a la búsqueda de información dentro de la empresa no es una opción bien valorada por nadie con personas bajo su mando. Documentos duplicados o con múltiples versiones o títulos alejados de su contenido, provocan no solo un consumo excesivo de tiempo, sino también, ansiedad y frustración en el empleado y en su superior.
  4. La movilidad es fundamental. El mundo es móvil y el acceso a la información desde múltiples dispositivos móviles es crítico. Las viejas interfaces de usuario de las primeras intranets no cumplen ni uno solo de los requerimientos que el usuario reclama en la actualidad para poder trabajar con eficacia. Ahora las aplicaciones se diseñan pensando en el móvil y posteriormente se adaptan a los escritorios de los PC.
  5. La imagen importa. Nos hemos acostumbrado a que las aplicaciones a las que accedemos desde nuestros dispositivos, móviles o no, tengan una imagen cuidada y atractiva. El uso de entornos web en la mayor parte de las plataformas informáticas con las que nos relacionamos a diario, ha ido creando modelos de comunicar muy visuales y atractivos, algo de lo que carecen la mayor parte de las intranets instaladas en las empresas, en parte por las limitaciones de la herramienta y en parte también por la ausencia de personas de marketing en el diseño de las mismas.

Estas son solo algunas de las razones por las que desde Tigloo fuimos los primeros en España en apostar por Valo Intranet, una intranet moderna desarrollada sobre SharePoint e integrada en Office 365, que ha conseguido marcar tendencia en cómo debe ser una intranet: visualmente atractiva, móvil y adaptada a la realidad empresarial de nuestro tiempo.

– Iker Igoa, Arquitecto de soluciones de Portales y Colaboración

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