Cognodata: migración de Data Center y despliegue de cloud híbrido

En el proceso de racionalización de infraestructuras tras la adquisición de Anekis por parte de Cognodata, Tigloo infraestructuras ha ejecutado la migración física y evolución del data center tradicional de Anekis hacia un entorno cloud híbrido real, con impacto cero en los entornos productivos que dan servicio a los miles de usuarios finales de sus plataformas.

Evolución de las Infraestructuras del Data Center

En 1996 el concepto de marketing relacional no era un término generalmente conocido en el ámbito empresarial. Ese año, de la mano de Anekis, nace el primer programa de fidelización multi empresa en España, con la participación entre otros de Cepsa y Cortefiel como principales socios. Había nacido Turyocio, que en pocos años alcanzó más de 4 millones de usuarios del programa. Desde entonces, Anekis ha diseñado y producido en modo servicio decenas de programas de fidelización para empresas como Renfe, Junkers, Cortefiel, Robert Bosch, etc…

Para ofrecer estos servicios a los millones de clientes finales de estos programas de fidelización Anekis necesitaba de una infraestructura IT solvente y robusta gestionada en modo 24x7. A finales del año 2017, y como consecuencia del proceso de integración de Anekis en Cognodata, compañía consultora líder en Customer Science, se decidió que el data center de Anekis fuese trasladado a un data center Carrier neutral, con el objeto de incrementar aún más los niveles de servicio ofrecidos a los clientes de los diferentes programas de fidelización.

No sólo era necesario escoger un data center con los máximos niveles de seguridad, sino sobre todo como elemento crítico, planificar un proyecto de migración física del data center que minimizase los riesgos asociados al movimiento de entornos que ofrecen servicios en modo 24x7.

Estrategia de migración con impacto cero en negocio

Cognodata solicitó a las principales compañías integradoras de servicios IT propuestas para ejecutar el traslado de su data center, con el requerimiento fundamental de no afectar en modo alguno al servicio a clientes finales.

Mientras que la mayoría de los proyectos presentados centraban la estrategia en extender la LAN entre el antiguo data center y el nuevo data center, “rompiendo” el cluster de Oracle para facilitar el movimiento lógico de los entornos productivos, Tigloo se decantó por una solución que en todo momento mantuviese la alta disponibilidad de los entornos. Esto implicaba que como paso previo a la migración física de los equipos, se montaría un entorno gemelo totalmente replicado en el data center destino que permitiría mantener el servicio en producción durante la ventana horaria utilizada para ejecutar la migración física del equipamiento.

Tigloo Infraestructuras planteó el proyecto sobre el Data Center Tier III plus de Global Switch en Madrid como nuevo centro de datos y la puesta a disposición de Cognodata de un entorno productivo temporal sobre equipamiento Oracle en de modo alquiler durante el tiempo necesario para ejecutar la migración. 

Con este planteamiento, se diseñó un plan de proyecto y de gestión de riesgos que permitiría acometer la migración completa del data center en una ventana  horaria nocturna y en fin de semana. El proceso de apagado de equipos comenzó un viernes a partir de las 20:00 h, y el último equipo en destino fue encendido en el data center de destino el sábado a las 10:00h.

Ningún servicio en cliente final se vio afectado durante el proceso de migración que supuso el apagado y traslado completo del data center en origen.

11 Racks, varias decenas de dispositivos, un peso total de algo más de 1.700 kgs fueron desplazados en esa ventana horaria. Algunos de los racks exigieron el proceso de desenrackado en origen y enrackado en destino, con el consiguiente riesgo asociado. Todo ejecutado en 1 solo traslado y sin incidencias reseñables.

Del Data Center tradicional al Cloud Híbrido

Una vez ejecutado el traslado, Tigloo contribuyó con un plan de evolución de la plataforma que ha permitido la creación de un cloud híbrido que desborda servicios de computación y almacenamiento en modo pago por uso en el nodo Enterprise Cloud ® de NTT de Madrid, mediante conectividad a nivel 2 que permite a Cognodata dar un primer paso en la variabilización de los servicios IT.

“La flexibilidad demostrada por Tigloo a la hora de adaptarse a los requerimientos complejos y cambiantes de un proyecto de estas características, y la seguridad y experiencia aportada en la ejecución de una migración de alto riesgo y alto impacto en el día a día de los clientes de Anekis han sido los elementos que podemos resaltar tras la exitosa ejecución del proyecto de migración del data center de Anekis”. Matthieu Nottelet (CTO Cognodata)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    X