Gureak revitaliza su infraestructura de TI con HPE SimpliVity

Gureak es un grupo empresarial vasco que genera y gestiona oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad. Con presencia en sectores como industria, servicios o marketing, se ha convertido en una de las compañías de referencia en Europa en el terreno de la inclusión social. Con el objetivo de seguir creciendo con fuerza, ha confiado en las soluciones de HPE.

 

Compromiso social y crecimiento

Gureak es un grupo sólido que persigue las más altas cotas de rentabilidad social y eficiencia en la gestión en mercados altamente profesionales, priorizando el desarrollo laboral de las personas con más necesidades de apoyo. Para mantenerse a la vanguardia de su sector, recientemente ha completado un ambicioso proyecto de transformación digital en el que gracias a HPE y Tigloo, ha incrementado drásticamente el rendimiento de su infraestructura tecnológica. Tal y como explica Javier de la Fuente, IT Manager de Gureak, la infraestructura “tenía más de cinco años y, para nuestras previsiones de crecimiento, precisábamos contar con más capacidad de cómputo y almacenamiento. Además, queríamos mejorar la disponibilidad de los sistemas contando con nuevas capacidades de disaster recovery en caso de contingencia”.

En este sentido, antes de poner en marcha este proceso de digitalización, el grupo vasco contaba con una infraestructura basada en nodos y cabinas de almacenamiento HPE LeftHand, que como indica Javier de la Fuente se acercaban “al fin de su ciclo de vida, por lo que era preciso estudiar la implantación de una nueva solución”.

La compañía había ido incrementando su rendimiento añadiendo nuevos nodos de cómputo, pero había dificultades para aumentar la capacidad de almacenamiento. Llegó un momento en que era necesario buscar una nueva infraestructura que diera respuesta a las necesidades de Gureak. Es en ese momento cuando Gureak se pone en contacto con Tigloo, partner del canal especializado de HPE, quien tras analizar sus necesidades, determina que lo más interesante es optar por una solución de hiperconvergencia capaz no solo de dar soporte a los dos centros de datos con los que la empresa contaba en sus oficinas centrales de San Sebastián, sino también a un tercero situado a seis kilómetros de la sede de la empresa.En el proyecto que presentan a Gureak, Tigloo plantea instalar dos nodos HPE SimpliVity en cada uno de los dos centros de datos principales de la compañía y un quinto nodo en ese tercer CPD, desde el que se realizaría el grueso de las tareas de replicación de los anteriores, de modo que la disponibilidad estuviese asegurada en todo momento.

Evolución natural

Tal y como explica Unai Uranga, director de desarrollo de negocio de Tigloo, al hablar de replicación de datos, “la hiperconvergencia lo que te permite es empezar únicamente con dos nodos que en realidad equivalen a varios servidores y cabinas de almacenamiento. En un escenario de hiperconvergencia, las organizaciones pueden acceder a las mismas prestaciones y el mismo rendimiento que en instalaciones mucho más complejas”.

Por otro lado, teniendo en cuenta que Gureak ya contaba con un entorno tecnológico distribuido entre varios nodos, el apostar por una solución hiperconvergente “era la evolución natural; una solución que les encajaba perfectamente”, recuerda Unai Uranga. Además el responsable de Tigloo comenta cómo al elegir HPE SimpliVity, Gureak accedía a una solución mucho más fácil de gestionar, ya que “todo se gestiona desde un mismo panel, no hay que aprender ningún tipo de software propietario, todo se hace a través de un plugin para VMware que es, de facto, el estándar para la virtualización de cualquier aplicativo”. Pero tal vez lo más importante y lo que mejor cumplía con las necesidades de Gureak en este proceso es que ya desde las primeras fases de implementación de la nueva infraestructura, el grupo empresarial podía disfrutar de ese entorno de alta disponibilidad que al estar además distribuido en cinco nodos, les facilitaba tremendamente cualquier operación de recuperación ante posibles desastres.

Por último, también merece la pena destacar que “HPE SimpliVity cuenta con su propio software de backup, que en este caso permite que Gureak pueda hacer copias de seguridad completas de sus datos cada diez minutos”, explica el director de desarrollo de negocio de Tigloo, lo que “al margen de que la empresa utilizase también Veeam Backup para externalizar esas copias de seguridad, supone un gran ahorro de costes”.

Flexibilidad, rendimiento y alta disponibilidad

Para Javier de la Fuente, la elección de Tigloo para encarar este proceso era clara: “Tigloo es uno de los integradores con más clientes y más experiencia con instalaciones de hiperconvergencia a nivel nacional”, indica, añadiendo que “la hiperconvergencia y, en especial la solución SimpliVity, nos permitía llevar la disponibilidad de nuestra infraestructura a su máximo nivel. Creemos que SimpliVity hace posible llegar a estos niveles de una forma sencilla y fácil de gestionar.”

A la hora de poner en marcha la nueva infraestructura, desde Tigloo comentan que salvo algunas pequeñas dificultades técnicas que experimentaron durante la fase de preinstalación de la solución, el resto del proceso se desarrolló de forma completamente transparente y sin que su cliente experimentase ninguna interrupción en el servicio. “Conseguimos migrar más de 50 máquinas en un tiempo récord y sin incidencias, ya que se adaptaron perfectamente al nuevo entorno. Completamos ese proceso en dos semanas, incluyendo despliegues tan críticos como el ERP, el CRM, la captura de datos en planta, así como aplicaciones de ingeniería, de monitorización o de seguridad informática”. Además de la puesta en marcha de HPE SimpliVity, Tigloo también se ocupó de la instalación de la nueva infraestructura de networking: “pusimos cuatro switches intermedios, un arbiter que permite balancear las cargas de trabajo entre distintos nodos en caso de caída de uno de estos y la instalación de fibra que conecta los distintos centros”. Gracias a la nueva solución, Javier de la Fuente destaca que “podemos recuperar de forma inmediata nuestras 25 máquinas virtuales más críticas y, a corto plazo, esperamos poder hacer lo mismo con el resto de máquinas que se integran en el conjunto de nuestra infraestructura”.

Además de la tranquilidad que HPE les ofrece por contar con el servicio Care Pack durante cinco años, Gureak dispone de un servicio de mantenimiento gestionado de forma externa por Tigloo que les garantiza el mantenimiento diario de sus máquinas virtuales. “Nos preocupamos de la gestión del espacio disponible, de su rendimiento, de la resolución de posibles incidencias, de las actualizaciones... de modo que puedan dedicar todo su tiempo a las auténticas tareas de valor añadido de su negocio”, destaca finalmente el responsable de Tigloo.

Mikel Etxeandia, ISR Account Manager en HPE, confirma que “con HPE SimpliVity, Gureak ha conseguido aprovechar la eficiencia de datos para mejorar el rendimiento de sus aplicaciones, incrementar su capacidad de almacenamiento y simplificar la gestión de su infraestructura tecnológica, optando además por una solución única de alta disponibilidad y de disaster recovery”.

En definitiva y tal y como acaba concluyendo Javier de la Fuente, “por su alta disponibilidad en distintas ubicaciones, rendimiento y capacidad de backup incorporado, HPE SimpliVity se adapta perfectamente a todo lo que necesitamos. No podíamos estar más satisfechos”.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios